Un compositor andaluz: Manuel de Falla

Nació el 23 de noviembre de 1876 en Cádiz.

Recibió sus primeras lecciones de solfeo de mano de su madre, intérprete de piano, y su abuelo. A los 9 años de edad continuó sus estudios musicales con una profesora de piano que le enseñó nanas y canciones populares que dejaron huella en él. En 1889 prosiguió sus estudios de piano y aprendió armonía y contrapunto. A los quince años sus intereses eran principalmente la literatura y el periodismo, pero en 1893, tras asistir a un concierto en Cádiz sintió, según sus propias palabras, que su "vocación definitiva es la música".

Viajó a Madrid donde terminó sus estudios de Solfeo en el Conservatorio y empezó a componer. También estuvo en Francia donde conoció a muchos compositores y músicos que le influyeron en sus creaciones. Obtuvo varios premios por ellas.

También vivió durante una larga temporada en Granada, donde compuso muchas obras y colaboró con Federico García Lorca entre otros y representó algunas de sus obras en los Aljibes de la Alhambra.

En el año 1939, después de la Guerra Civil se tuvo que trasladar a Argentina, donde falleció en el año 1946 tras sufrir una parada cardiorespiratoria.

Esta es una de sus creaciones más conocidas: El amor brujo. Lo compuso en 1925. Es un ballet para orquesta sinfónica. Esta obra triunfó como otras muchas obras de Falla. El argumento cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por su antiguo amante. La obra es de carácter marcadamente andaluz, tanto en lo musical como en lo literario. La música contiene momentos de gran belleza y originalidad, e incluye las famosas Danza ritual del fuego, una historia de hechizos, de brujería, donde el espectro del amante muerto de Candela se le aparece celoso ante sus amores con Carmelo. La solución estará en manos de Lucía...



Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_de_falla

No hay comentarios:

Publicar un comentario